Reforma Protestante: Las 10 diferencias entre Martín Lutero y Juan Calvino

Reformadores Martín Lutero y Juan Calvino

El 31 de octubre de 1517 un monje agustino revolucionó la historia europea al clavar sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg (Alemania). Dicho monje no era otro que Martín Lutero.

Gracias a la atrevida hazaña de Lutero, sin saberlo dio lugar a la Reforma Protestante (aunque el término protestante no se usó hasta doce años después).

Su celo por las Escrituras generó una gran cantidad de teólogos a favor de la Reforma, como Matthias Flacius, Urbanus Rhegius, Johannes Brenz y Martin Chemnitz, "el segundo Lutero", dentro del campo luterano. Además del fiel compañero de Lutero, Philip Melanchthon. Los dos estaban perfectamente preparados para ministrar juntos.

Martín Lutero comentó una vez: “Yo soy duro, ruidoso y escandaloso. Nací para pelear contra monstruos y diablos. Tengo que quitar tocones y piedras, echar fuera cardos y espinas, y limpiar bosques silvestres; pero luego viene el Señor Felipe de una forma tan suave y dulce, sembrando agua con gozo según los dones que Dios ha derramado abundantemente sobre él”.

Lutero también, sin darse cuenta, allanó el camino para un campo más reformado con el protestantismo, con gigantes como Martin Bucer, Huldrych Zwingli, Heinrich Bullinger y Theodore Beza.

Sin embargo, muy por encima de todos los pensadores mencionados se encuentra otro teólogo reformado cuya fama iguala, y en algunos sectores supera, a la de Martín Lutero. Nacido en Francia en 1509, Juan Calvino pasó la mayor parte de su vida ministerial en Ginebra (Suiza), desarrollando lo que el reformador escocés John Knox denominaría más tarde como: “La escuela de Cristo más perfecta que jamás haya existido en la tierra desde los días de la apóstoles. En otra parte confieso que Cristo fue verdaderamente predicado; pero las costumbres y la religión se han reformado tan seriamente que todavía no las he visto en muchos lugares”. Palabras bastante impresionantes de labios de un escocés que no es exactamente conocido por su adulación a Juan Calvino.

Así que aquí tenemos a los dos verdaderos campeones de la fe protestante: el alemán Martín Lutero y el francés Juan Calvino. ¿Hay diferencias entre ellos? ¿Qué son? Vamos a averiguar.

Aquí hay diez diferencias entre Lutero y Calvino:

1.- Lutero Luego Calvino
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Calvino era mucho más joven que Lutero, 26 años para ser exactos. Cuando Lutero clavó los clavos en la puerta de la iglesia, el pequeño Juan tenía ocho años. Lutero perteneció a la primera generación de la Reforma protestante, mientras que Calvino fue un reformador de segunda generación. Gracias al sudor, la sangre y las lágrimas de Lutero, Calvino heredó un rico legado teológico que supo cultivar .

2.- Un profeta y un intelectual
Si bien es cierto que ambos hombres se caracterizaban por ser grandes maestros de la fe cristiana, sus diferentes contextos los condicionaron de distinta manera. Lutero fue el gran profeta de un nuevo movimiento que se adelantaba a sus seguidores abriendo nuevos caminos a sus sucesores protestantes. Era natural que se caracterizara por tal fuego y tenacidad irresistible. Calvino, sin embargo, llegó más tarde y, por lo tanto, se le dio un respiro muy necesario para reflexionar metódicamente sobre las ideas otorgadas a la iglesia cristiana por Lutero. Cualquier lector superficial puede decir que Calvino tiene un pensamiento mucho más sistemático que Martin. Como experto en Reforma, el Dr. R. Scott Clark explicó recientemente: “Calvino y los ortodoxos reformados hicieron un trabajo maravilloso al ayudar a poner las grandes ideas de la Reforma de Lutero en un contexto más amplio y fiel al pacto de Dios”.

3.- Extrovertido e Introvertido
Con respecto a la personalidad, Lutero era extremadamente extrovertido. Siempre tenía invitados en casa y le encantaba estar con la gente. Conversaba, bromeaba y reía con sus amigos. Calvino, por otro lado, nunca se sintió realmente cómodo en el ministerio público. No fue tanto su amor por su rebaño lo que lo impulsó a emprender su trabajo pastoral en Ginebra, sino más bien un convincente sentido del deber que surgió de la aterradora profecía de William Farel: “Que Dios maldiga tus estudios si ahora, en su tiempo de necesidad, te niegas a prestar tu ayuda a su iglesia”. Sin la palabra de advertencia de Farel, Calvino probablemente nunca hubiera pensado en emprender el trabajo pastoral.

4.- Lutero el pastor y Calvino el profesor
Otra diferencia, ligada a sus personalidades, fue cómo ganaron el favor de la gente. La gente común y corriente se sintió abrumada por el carácter más grande que la vida de Lutero. Tenía una gran presencia y era ciertamente lo que ahora llamaríamos una figura 'carismática' o 'dinámica'. Multitudes acudían a él debido a su entusiasmo. Pero los admiradores de Calvino eran mucho más propensos a elogiar su intelecto que su energía personal. Ganó seguidores porque su mente estaba concentrada únicamente en la gloria de Dios. Al leer los sermones de los dos hombres, las reflexiones de Calvino se dirigen mucho más al intelecto y a la razón que las de Lutero.. Incluso en el púlpito, Lutero siempre fue algo así como un hombre de 'corazón', más preocupado por las criadas y los niños que por los médicos de su congregación.

5.- Estatura
En los retratos que nos han llegado, existe una clara divergencia a la hora de hablar del aspecto físico de Lutero y Calvino. Lutero, al menos en las pinturas de sus años más maduros, es corpulento y regordete con un pecho ancho. Parece haber sido un 'gran hombre' tanto dentro como fuera del púlpito, muy parecido a George Whitefield. Siempre hay una chispa de vitalidad en él. Por el contrario, la vida de Calvino estuvo plagada de continuos problemas estomacales, así como de otras dolencias físicas. Se nos aparece como un hombre bastante frágil, extremadamente delgado y casi como un cadáver (para usar la descripción del Dr. Martyn Lloyd-Jones). De hecho, solo comía una comida solitaria por día. La expresión del rostro de Calvino es continuamente sombría, al menos en comparación con la de Lutero.

6.- ¿Justificación o Gloria de Dios?
Es cierto que ambos hombres estaban apasionados por la recuperación del evangelio bíblico. Sin embargo, el prisma a través del cual interpretaron el Evangelio no era exactamente idéntico. Lutero puso la mayor parte de su énfasis en la gloriosa verdad de la justificación del creyente. Su enfoque soteriológico se centró en la necesidad subjetiva de la fe salvadora y los dulces gozos de confiar en Cristo. Calvino ciertamente creía esto tanto como Lutero; pero se esforzó en enfatizar que la justificación de la fe sólo puede tomar un segundo lugar. En la primera posición estaba la gloria de Dios. La verdadera maravilla de la justificación en el pensamiento de Calvino no era que un pecador se encontrara a sí mismo perdonado de toda iniquidad, sino que Dios estaba siendo glorificado a través de la salvación de tal transgresor.. Mientras que el punto de partida de Lutero fue la fe; La de Calvino fue ciertamente la gracia del Creador/Redentor.

7.- La Cena del Señor
Uno de los temas centrales durante los primeros años de la Reforma fue la Cena del Señor. En 1529, Lutero y Zwinglio se separaron por el tema. A pesar de que Lutero rompió con la interpretación romana de la Misa, mantuvo una visión sacramental del pan y el vino que estaba completamente ausente en el pensamiento de Zuinglio. Donde Lutero vio a Cristo milagrosamente y realmente presente “en, con y bajo” las formas de los elementos; Zwinglio dijo que la Cena del Señor no era más que una señal o un símbolo para edificar a los santos. De ninguna manera Jesús estaba físicamente presente. Era simplemente un memorial. Entonces, ¿con quién se pondría Calvino: Lutero o Zuinglio? Respuesta: con ambos y ninguno. Él medió entre los dos al aceptar que Cristo estaba espiritualmente presente en la Cena del Señor. Lo que Lutero interpretó como físico; Calvino vio como espiritual en los corazones de los creyentes.

8.- Iglesia y Estado
Existe un importante desacuerdo entre Lutero y Calvino en cuanto a la relación entre Iglesia y Estado. Esto se debió sin duda a sus peculiares contextos sociopolíticos. Al vivir en la Alemania medieval, donde cada estado estaba bajo el poder de un príncipe determinado, Lutero, como regla general, estaba bastante contento de permitir que el gobierno supervisara la administración de los asuntos de la iglesia. Juan Calvin, sin embargo, un ex licenciado en derecho establecido en el sistema de cantones más libres de Suiza se opuso a cualquier interferencia del estado. Es la iglesia y solo la iglesia la que debe administrar sus asuntos internos y externos. Tanto la iglesia como el estado deben permanecer totalmente autónomos el uno del otro. Calvino también estaba más abierto a la idea de que los creyentes transformaran toda la sociedad con los valores de las Escrituras, mientras que Lutero siempre se apegó a su vocación completamente religiosa y espiritual.

9.- Bautismo
Si bien es cierto que tanto Lutero como Calvino creían en el bautismo de infantes, sus entendimientos sobre su eficacia eran ligeramente diferentes. La opinión de Lutero sobre el bautismo es que es un evento, un sacramento, que verdaderamente salva al bautizado, ya sea un adulto o un niño. El Espíritu Santo se le da a tal persona en el bautismo para que posea la verdadera fe en Cristo. Se perdona el pecado, se vence a la muerte y al demonio y se concede la vida eterna (Catecismo Menor IV). Calvino, a pesar de apreciar las ideas de Lutero, vio el bautismo como una mera señal externa por la cual uno se incorporaba en la iglesia visible. Esta entrada en la bendita sociedad del pueblo de Dios fue un don manifiesto de la gracia. El bautismo, para él, no salvaba efectivamente a nadie.

10.- La Ley y Evangelio
La última de las diez diferencias entre Martín Lutero y Juan Calvino tiene que ver con los temas candentes de la Ley y el Evangelio de Cristo. La discrepancia no era tanto una cuestión de contenido como de énfasis. Ambos creían en el uso civil, pedagógico y normativo de la Ley; no obstante, todo el enfoque de Lutero hacia la Ley fue mucho más negativo que el de Calvino. Se dividió mucho más entre ellos que su homólogo francés.. ¿Por qué? Porque Lutero puso su mayor énfasis en la Ley como medio de miseria, condenación y ministerio de muerte del cual la humanidad necesitaba la liberación. A decir verdad, Calvino estaba tan convencido como Lutero de esta verdad; sin embargo, estaba mucho más dispuesto a subrayar el aspecto positivo de la Ley con respecto a la santificación del creyente. Dado que la Ley es una expresión perfecta de la bendita voluntad de Dios, es correcto que los santos se regocijen en la Ley del Señor.
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