La Piedra Magdala, un impresionante hallazgo arqueológico de una sinagoga excavada en Israel que se remonta a la época de Jesús, se encuentra en la intersección de la historia judía y cristiana.
Desde su descubrimiento en 2009, la piedra, un bloque tallado y decorado con símbolos que incluyen una menorá de siete ramas, ha encendido una intensa discusión entre los arqueólogos y los estudiosos de la religión que continúan estudiándola.
Descubierto por Dina Avshalom-Gorni y Arfan Najar de la Autoridad de Antigüedades de Israel , el bloque se llama Piedra de Magdala porque la sinagoga en la que se encontró se encuentra en Magdala, cerca del Mar de Galilea. Se presume que es el lugar de nacimiento de María Magdalena, entendida como una de las leales seguidoras de Jesús.
La piedra data de la época en que el Segundo Templo se encontraba en el Monte del Templo en Jerusalén (entre el 516 a. C. y el 70 d. C.; la renovación del templo por Herodes se realizó entre el 20 a. C. y el 70 d. C.) y, como tal, es lo más cercano que podemos tener a un portal para viajar en el tiempo a un período central tanto para las religiones judía como cristiana. Algunos expertos han sugerido la posibilidad de que Jesús pudiera haber enseñado en la sinagoga de Magdala.
Visto de una manera, la Piedra de Magdala sugiere que debemos refundar nuestra comprensión de las primeras sinagogas y su relación con el Segundo Templo. Como Informó The New York Times la semana pasada:
"Los expertos han creído durante mucho tiempo que en el período anterior al Templo de Herodes, que fue destruido en el año 70 d.C., las sinagogas se utilizaron como un lugar general de reunión y aprendizaje, algo así como un centro comunitario de barrio. Se cree que la concepción más formal de una sinagoga como espacio sagrado reservado para el ritual religioso se desarrolló más tarde, en la diáspora judía después de que el Templo había sido destruido".
Pero la piedra fue encontrada justo en el centro de la sinagoga, y como Rina Talgram de la Universidad Hebrea de Jerusalén dijo al Times, es casi del tamaño adecuado para poner un pergamino de la Torá. ¿Podría haber sido a la vez un objeto sagrado simbólico y un mueble práctico?
Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que es tanto estudiosa de estudios religiosos como arqueóloga , dijo que la menorá de siete ramas grabada en la Piedra Magdala es, en sí misma, un hallazgo muy significativo.
"Esto se debe a que solo hay algunas otras representaciones de la menorá que datan del 70 d.C., y esta es la primera que se ha encontrado en el contexto de una sinagoga (las otras son representaciones de menorá en una pared de una tumba, en una pared en una casa, y en monedas). Creo que es correcto decir que la representación de la menorá es una alusión al templo de Jerusalén".
Del mismo modo, no se sabe con certeza que durante su vida Jesús enseñó en la sinagoga donde se encontró la Piedra Magdala; La evidencia de esa afirmación parece tanto circunstancial como plausible, relacionada con la ruta probable de Jesús mientras se movía, enseñando, en la región de Galilea. AcontecerCristiano.Net
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